Prot. N.º 024/2025
DECRETO DE DIMISION
A los que lean, gracia y paz de parte de
Dios, Padre, y de Jesus, nuestro Señor.
El mandato que Cristo dejo en la Iglesia reconoce los ministerios sagrados y el testimonio de una vida en rectitud y congruencia, basado en la fidelidad al Evangelio, el compromiso con la comunidad eclesial y el cumplimiento de las obligaciones inherentes al ministerio Episcopal. Cuando estos requisitos no se cumplen plenamente, es necesario agotar los recursos pastorales y fraternales para corregir desviaciones que puedan comprometer el bien de la Iglesia y el testimonio cristiano. La Santa Sede, en su afán por la Santidad de la Iglesia y la Salvación de las almas, toma las medidas necesarias.
Tras un cuidadoso análisis de los acontecimientos y circunstancias que rodeao a S.E. Mons Jose Felex O.deM, se verificó una conducta contraria a la naturaleza Divina la falta grave a la moralidad de la Comunidad, incompatible con las exigencias del estado Episcopal. En consecuencia, el Dicasterio para los Obispos, en nombre y con la autoridad de Su Santidad el Benedicto XIII, decreta la reducción al estado clerical en Segundo Orden del Presbiterado.
Al final de este decreto, se dispone su rehabilitación al segundo grado del Orden, exento de todas las obligaciones del ministerio episcopal. Esta decisión es necesaria para salvaguardar el bien de la Iglesia y su misión de santidad y verdad.
Sin más, oramos al Señor para que siempre busquemos la reconciliación con Dios y con la Iglesia, acogiendo sinceramente el llamado universal a la santidad y contribuyendo, dentro de nuestras posibilidades, a la edificación del Cuerpo de Cristo.
Dado en la Sede del Dicasterio para los Obispos,
a los 15 días del mes de julio del año 2025.
† Antonius F. Card. CHIAVIPraefectus