ORIENTACIONES LITÚRGICAS PARA EL TIEMPO DE ADVIENTO
1. El Adviento es tiempo de espera, de conversión, de esperanza: espera-memoria de la primera y humilde venida del Salvador en nuestra carne mortal; espera-súplica de la última y gloriosa venida de Cristo, Señor de la historia y Juez universal; conversión, a la cual invita con frecuencia la Liturgia de este tiempo, mediante la voz de los profetas y sobre todo de Juan Bautista: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos» (Mt 3, 2); y esperanza gozosa de que la salvación ya realizada por Cristo (cf. Rom 8, 24-25) y las realidades de la gracia ya presentes en el mundo lleguen a su madurez y plenitud, por lo que la promesa se convertirá en posesión, la fe en visión y «nosotros seremos semejantes a Él porque le veremos tal cual es» (1 Jn 3, 2).
2. Al hablar de espiritualidad litúrgica nos estamos refiriendo a «la actitud del cristiano que funda su vida —toda su vida humana vivida conscientemente— sobre el ejercicio auténtico de la liturgia, de manera que ésta llega a ser culmen et fons de toda su actuación (cf. SC 10)». En este punto hay que decir que los tiempos litúrgicos influyen de una manera decisiva en la espiritualidad de cada discípulo de Cristo, quien está llamado a encaminar su vida de fe según le va indicando el acento que hace cada uno de los grandes momentos que tiene el año litúrgico.
En este 2024, el tiempo de Adviento inicia con las primeras Vísperas del Primer Domingo de Adviento, en la tarde del día 30 de noviembre y culmina con las Vísperas de la Natividad del Señor. Este periodo litúrgico es un tiempo propicio para renovar nuestra espiritualidad por medio de la escucha de la Palabra de Dios, la oración fervorosa y las obras de caridad, cultivando una oración vigilante y disponible para acoger a Cristo en nuestra vida y en nuestro mundo.
NORMAS PARTICULARES DEL TIEMPO DE ADVIENTO
MISA
3. El formulario de la Misa es propio para cada día. Hasta el 16 de diciembre se toma el prefacio I o III de Adviento. A partir del día 17 de diciembre se toma el prefacio II o IV de Adviento.
4. En las memorias obligatorias, hasta el 16 de diciembre, se dice la colecta propia; en cambio, la oración sobre las ofrendas y la de después de la Comunión, si no son propias, se pueden tomar o del común o de la feria correspondiente (cf. OGMR, 363). El prefacio se toma del tiempo o del común.
5. En las ferias y memorias libres, hasta el 16 de diciembre, se puede elegir la Misa de feria, o la Misa de uno de los santos de los que se hace memoria libre, o la Misa de algún santo inscrito ese día en el Martirologio (cf. OGMR, 355b). En las memorias de los santos se toma la colecta propia o, si carece de ella, la del común correspondiente; en cambio, la oración sobre las ofrendas y la de después de la Comunión, si no son propias, se pueden tomar o del común o de la feria correspondiente (cf. OGMR, 363). El prefacio se toma del tiempo o del común.
6. En las ferias desde el 17 hasta el 24 de diciembre, se dice la misa del día litúrgico propio. Toda memoria que pueda estar señalada para ese día debe tomarse como libre, y solo se hace conmemoración: se toma la oración colecta, el resto de las oraciones deben tomarse del día litúrgico propio (cf. OGMR, 355a; NUALC, 16b). El prefacio se toma del tiempo.
7. No se permiten las Misas por diversas necesidades y votivas, a menos que la necesidad o verdadera utilidad pastoral así lo requiera (cf. OGMR, 376). A partir del 17 de diciembre es necesario el mandato o permiso del Ordinario para celebrar estas Misas.
8. Los domingos no se permiten las Misas de difuntos, tampoco la exequial (cf. OGMR, 380). Durante las ferias de todo el tiempo de Adviento pueden celebrarse la Misa exequial y las Misas de difuntos después de recibida la noticia de la muerte y en el primer aniversario, pero no se permiten las Misas cotidianas de difuntos durante todo este tiempo litúrgico (cf. OGMR, 381).
9. El color de las vestiduras litúrgicas es el morado o violeta. El rosa puede emplearse el Domingo III «Gaudete» (cf. OGMR, 346d.f.). En las memorias de los santos, hasta el 16 de diciembre, puede usarse el color propio (blanco o rojo), pero a partir del 17 de diciembre, aunque se haga conmemoración de alguna memoria, debe usarse el color morado o violeta.
RITUALES
Dedicaciones
10. Si se encuentran iglesias y altares para ser dedicados, utilícese íntegramente la misa ritual, sus lecturas y el color litúrgico propio del rito de una dedicación (blanco o festivo), sin ninguna alteración.
11. Se prohíbe la celebración de dedicaciones el propio día de la Natividad del Señor.
Ordenaciones
12. Los domingos y solemnidades se celebrará la misa del día, con sus lecturas y su color litúrgico.
a) Los domingos no se cantará el himno del Gloria. Los otros dias podrá ser cantado.
13. Los dias de semana antes del 16 de diciembre será rezada la misa ritual de la administración de las Sagradas Ordenes, con vestiduras de color festivo o morado.
a) Los dias de semana después del 17 de diciembre se buscará rezar la misa ritual de la administración de las Sagradas Ordenes, con las lecturas del día de la semana.
LAS CELEBRACIONES DE NAVIDAD
14. A fin de estimular la participación de los sacerdotes y todo el clero en sus comunidades, será permitido los siguiente:
a) Está permitido que la misa de la Vigilia y la misa de la Noche Santa de Navidad, sea celebrada ya desde el día 23(Lunes), respectivamente, a las 12h y 17h;
b) Consecuentemente la Misa de Aurora y del Día de Navidad estará permitida celebrarse todo el día 24(Martes);
c) Está permitido la celebración de las Vísperas de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios desde el día 28(sábado), a partir de las 17h;
d) Consecuentemente la Misa de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios será permitida celebrarse e todo el día 29(Domingo);
EL CANTO LITÚRGICO
15. Durante el tiempo de Adviento, el órgano y los demás instrumentos musicales se emplean con la moderación que conviene a la naturaleza de este tiempo, sin anticipar el pleno gozo de la Natividad del Señor (OGMR, 313).
16. Cántese el Aleluya con normalidad.
EL ORNATO, VESTIMENTAS Y LA CORONA DE ADVIENTO
17. Durante el tiempo de Adviento el altar puede adornarse con flores, con tal moderación, que convenga a la índole de este tiempo, pero sin que se anticipe a la alegría plena del Nacimiento del Señor.
18. El uso de la corona de adviento es opcional. En el caso que se opte por utilizarla, esta tendrá 4 velas, tomando con cuidado de que estén presentadas de modo más particular posible. Estas pueden ser del mismo color o de colores diferentes, conformes a las posibilidades y el buen gusto.
19. La corona de adviento no debe ser utilizada como ciriales del altar.
EL PESEBRE Y EL ÁRBOL DE NAVIDAD
20. En convivencia con el ambiente del templo, se puede preparar un pesebre (o nacimiento) y colocar uno o más árboles de navidad, desde que no interrumpan el ambiente celebrativo.
21. El pesebre (o nacimiento), despues de la Misa de la Vigilia, de la Noche, de la Aurora o del día de Navidad (cualquiera que se celebre), se colocará la imagen del Niño Jesús.
CONCLUSIÓN
22. Al final de este Directorio Litúrgico de Adviento, somos invitados a reflexionar sobre la profundidad del misterio del amor de Dios, que se manifiesta en Jesucristo, nuestro Salvador. Que el tiempo de Adviento renueve nuestra esperanza y nos prepare para acoger, con un corazón transformado, el Emmanuel, Dios con nosotros.
23. Agradecemos a todos que, con dedicación y fe, hacen posible la vivencia plena de este camino espiritual. Que cada celebración, oración y gesto de solidaridad realizados en este periodo sean frutos de una Iglesia viva y comprometida con el Reino de Dios.
24. Deseamos a todos ustedes una Santa y Bendecida Navidad, repleto de luz y de paz encarnados en la humildad y inocencia del Niño Jesús. Que Él nazca en nuestros corazones, trayendo la alegría, amor y unidad en todas las familias.
Para mayor gloria de Dios, dado en Roma, en la sede de este mismo Dicasterio, el vigésimo quinto día del mes de noviembre, del año del Señor 2024.
† EVALDO Card. HABSBURGO
Prefecto
Y, quién les suscribe,
† PABLO Card. RUDELLI
Miembro